Whole Food: mercados-templos a la pseudociencia

Whole Food: mercados hechos templos a la pseudociencia‘ Así rezaba el titular del thedailybeast.com sobre Whole Food.

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Para quienes no lo conozca, Whole Foods Market, Inc. es una cadena estadounidense de supermercados. Tiene su sede en Downtown Austin, Texas. Whole Foods se vende alimentos naturales y orgánicos. Hasta aquí todo normal. Pero que dirían si les contáramos que por sus locales pasan siete millones de clientes a la semana, una cifra relevante si se piensa que hay 115 millones de hogares ( cifra de Mayo 2013)

Estamos ante la revolución de los alimentos, ante la revolución de la comida natural y/o orgánica, la revolución que mira al pasado y no al futuro. Creer de nuevo en los viejos cultivos, cadenas de reparto de alimentos y antiguos sistema de pesticidas naturales. Aunque no es todo bio/natural lo que reluce, desde luego es la tendencia que nos marca desde EEUU y desde otros sitios de occidente que nos está llegando a modo de pequeñas oleadas y que anuncian un tsunami de BIOTODO en cuestión de dos años. Aunque Whole Food se fundó en 1980, ¿qué hacíamos en España por aquellos años?

El origen de la sociedad Whole Food, es similar al de Apple, Microsoft o Facebook. John Mackey, su fundador, abandonó los estudios para crear su propio negocio junto a la que entonces era su novia Rene Lawson. Pidieron prestados 45.000 dólares (34.900 euros) a familiares y amigos. La primera tienda se llamó Saferway. Ahora, Whole Foods tiene una capitalización bursátil en el Nasdaq próxima a los 18.900 millones de dólares, donde cotiza desde enero de 1992. La comida sana ha dejado de ser (al menos en EEUU) comida exclusiva para los más ricos, Como indica Mackey, se trata de resultados récord en todos los niveles del negocio.

“La demanda por alimentos frescos y sanos sigue creciendo”

¿Por qué no adelantarnos a esa tendencia? ¿Conocemos qué tipo de negocios están trabajando en este sistema en nuestro país? Slow Food, Kilometro0

Whole Foods tendía a abrir sus supermercados en los suburbios de las grandes ciudades. Ahora, sin embargo, empieza a ser una amenaza para Kroger, Food Emporium, Gristedes o Safeway en el corazón de las grandes urbes como Nueva York. Es un mercado que también explota la californiana Trader Joes y en el que quiere probar fortuna Walmart, que ha llegado a la saturación en su territorio tradicional de las megatiendas en el extrarradio. ¿Os imagináis a Mercadona arrinconado por este tipo de mercados orgánicos en el centro de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Bilbao? ¿Qué pasaría si la gente comenzara a valorar calidad sobre cantidad? ¿Cómo lo han conseguido? Además una de las inovaciones que han introducido es el programa de calificación de los productos frescos, estamos ante una verdadera revolución. El sistema de etiquetado se basa en un índice para medir los productos en temas como manejo de plagas, bienestar de los trabajadores, conservación del agua, salud de suelos, manejo de los desperdicios, reciclaje, entre otros.

¿Cómo han evolucionado?

Whole Foods fue vista desde sus orígenes como el lugar al que van a comprar las soccer moms, las amas de casa de familias con un alto poder adquisitivo que llevan a sus hijos a jugar al fútbol. La cadena se dirige ahora hacia un público que lleva en la cartera un cheque semanal más pequeño. Para ello, se está embarcando en promociones de un día y logra mantener el precio de los productos en general al tiempo que reduce los costes fijos de tener abiertos sus locales comerciales. Dicho de otra manera, apuesta por el volumen aunque eso le lleve a renunciar algo en el margen de beneficio. La sorpresa, sin embargo, es que el recorte de precios lo está realizando sin que eso suponga un golpe al margen operativo, que mejoró del 7,3% al 7,5% en un año.  ¿De donde vienen los kiwis que te comes en ayunas?

“La calidad y la transparencia son inseparables. Proporcionar información detallada sobre los productos que ofrecemos es una de las razones por la que la gente deposita su confianza en nosotros a diario”

Su revolución viene en darle nombre y apellidos a los productos, a quién los cultiva, a quién los transporta, de dónde  y cómo vienen, además de cómo cocinarlos, cómo se llama el tendero y donde nació.

Reflejo de esta confianza en que puede ser un verdadero rival para las grandes cadenas de supermercados tradicionales, están creciendo a ritmo acelerado en los EEUU,una de las últimas tiendas inauguradas ha sido en El Paso (Texas) el pasado 5 de noviembre, lo que suma un puesto más de venta orgánica en la cadera de los mercados: EEUU, Canada y UK,

¿Dónde será la próxima?

info tomada de: Wikipedia, procomer.com, elpais.es

Acerca de Paula Cortés Sánchez

Nutricionista, Ciencia de los Alimentos y Comilona a partes iguales. Paula Cortés Sanchez Google +
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