Bodegas Bestué: Somontano.

En el centro de la Provincia de Huesca encontramos la Denominación de Origen Somontano. Los vientos fríos y secos son muy frecuentes pero en los valles se disfruta de muchas horas de sol; la temperatura media es de 11ºC y las precipitaciones anuales oscilan entre 500 y 600 mm de lluvia. Las viníferas tintas que se cultivan en Somontano son: Garnacha, Moristel, de gran finura y personalidad, Tempranillo, Cabernet Sauvignon y Parraleta, y entre las blancas, Macabeo, Garnacha blanca, Alcañón y Chardonnay. 

La ruta del vino Somontano es una de las rutas desconocidas o menos frecuentadas. Tenéis una ruta desde Madrid, sin necesidad de coche, si os planteáis una escapadita en los próximos meses. Nosotros visitamos 3 de las bodegas y nos quedamos encantados con la pequeña y familiar Bodega Bestué. La visita se hace en unos 45 minutos y solo cuesta 3€. Te dan a probar con comida (quesos y paté deliciosos) 6 clases de vino. Los precios son muy económicos en comparación a otras bodegas.

La historia. La familia Otto Bestué: Cinco siglos cuidando las viñas del Somontano. La familia Otto Bestué viene dedicándose al cultivo de la vid y a la enología desde el año 1640, realizando una cuidada selección de las uvas destinadas a una producción limitada de botellas. La selección del fruto y el mimo en la elaboración garantizan año tras año la calidad constante de los vinos de la bodega.

20140621_17515520140621_175404

La fabricación en Bestué sigue siendo “familiar” con menos de 20 trabajadores y una embotelladora manual. Una producción pequeña y de calidad donde se elije cada tipo de uva para cada vino.20140621_175621

20140621_180021Una de las cosas que nos gustó mucho son las imágenes que usan en sus botellas. Toda una tendencia dentro del mundo del vino. En todas estas imágenes podemos observar cómo era la región del Somontano y sus habitantes en el transcurso del siglo XX. ( el consumo de vino por habitante en los años 4o era de casi ¡¡¡dos litros diarios!!! ¿os imagináis eso hoy día?) Las prensas de uva de antaño, los métodos de transporte, y las costumbres populares. Un secreto que nos contaron: solo una de las imágenes pertenece realmente a la Bodega Bestué, la de la Abuela Joaquina. El resto pertecen a la colección del artista oscense Ricardo Compairé.

20140621_180301

Una delicia de visita y de vino, os recomendamos el Finca Santa Sabina si os gusta el vino tinto con cuerpo, o si queréis echaros una buena siesta😉

20140621_180338

Acerca de Paula Cortés Sánchez

Nutricionista, Ciencia de los Alimentos y Comilona a partes iguales. Paula Cortés Sanchez Google +
Esta entrada fue publicada en Foodies y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Bodegas Bestué: Somontano.

  1. ¡Muchas gracias por visitarnos y enhorabuena por este estupendo artículo! Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s