Tablas de composición de alimentos

Las tablas de composición de alimentos son una herramienta muy utilizada por nutricionistas, dietistas y tecnólogos de alimentos. Nos facilitan información sobre el contenido de nutrientes, vitaminas y minerales o fibra que tiene cada alimento.

cien43 frink

Hasta aquí todo normal, el problema viene cuando a un grupo de expertos (Ismael San Mauro  y Bárbara Hernández del Grupo Cinusa) les da por comparar las distintas tablas de composición de alimentos que están a disposición de todo aquel que las quiera consultar. ¿Y cual es el resultado del estudio? Pues hasta un 42 % de diferencia en vitamina C por ejemplo.

food-science

No hace falta llevarse las manos a la cabeza, los que trabajamos en el mundo de la alimentación siempre hemos sabido que es muy difícil saber exactamente cuanta fibra tiene un plátano, ya no porque los métodos de análisis de alimentos sean mediocres, sino porque hay muchos factores que intervienen, desde que variedad de plátano, época del año, suelo en el que se han cultivado…

Si ya nos metemos en platos preparados, ¿cuanto hierro tiene un plato de lentejas? aquí intervienen además, muchos otros factores como el tipo de cocinado, tiempo de cocción, con qué alimentos se ha consumido, (la fibra disminuye la absorción de hierro y alimentos ácidos la favorecen) todo esto sin contar que una vez dentro de nuestro organismo influye muchísimo qué capacidad de absorción tengamos, si nuestro cuerpo realmente necesita esos nutrientes, etc.

lentejas

Con esto no queremos tirar por tierra las tablas de composición de alimentos, que como he dicho al principio, son una buena herramienta si se saben utilizar. Está claro que la composición que reflejan estas tablas es una media de los distintos alimentos y que una naranja valenciana en febrero no tendrá la misma cantidad de vitamina C que una toronja mexicana en Agosto, pero un 42 % de diferencia es mucha diferencia.

 

Acerca de Paula Cortés Sánchez

Nutricionista, Ciencia de los Alimentos y Comilona a partes iguales. Paula Cortés Sanchez Google +
Esta entrada fue publicada en News, normativas, Nutrición y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s