JULBORD O LA CENA DE NAVIDAD AL ESTILO SUECO

Ahora que ya hemos pasado la vorágine de las fiestas, que nos hemos saciado de polvorones, turrón, mazapán y mantecados, puede que sea un buen momento para echar un vistazo a lo que se come en otros países, comparar, y ver si nuestra dieta navideña es tan desquiciada como nos suele parecer.

Este es el primer año en que celebro la Navidad de Suecia. Por lo que había leído y por lo que me habían contado, en este país la Navidad se celebra a lo grande, incluyendo decoraciones, mercadillos, derroche de luces y menús navideños. Esto último me intrigaba: ¿hay vida más allá de las típicas albóndigas suecas?

c1aab2138334fc21d05e122c64f51b12

Unos días antes de Nochebuena tuve la oportunidad de acudir a una cena de empresa, pero al estilo sueco. Y resultó ser muy distinta a las fiestas de empresa a la española, y sobre todo mucho más divertida.

La cena consistió en probar el Julbord, que es como una especie de bufé libre de Navidad con varios productos estrella y una serie de pasos que hay que seguir a la hora de comer.

La cita para la cena de empresa fue a una hora muy sueca: las cuatro de la tarde. A esa hora en España te planteas si debes merendar ya, o esperar un rato a que te baje el almuerzo. Antes de llegar al restaurante nos explicaron el protocolo a seguir y nos enseñaron los cánticos típicos que acompañan al Julbord.

Fuimos a Clas På Hörnet, un hotel, restaurante y bar fundado en 1731, situado en Vasastan. Un lugar clásico y elegante con un servicio excelente. El Julbord se encontraba en una carpa climatizada anexa al comedor.

unnamed

Según la información que nos facilitaron los suecos, esto es lo que un extranjero necesita saber sobre el Julbord para no hacer el ridículo:

  • El Julbord es un bufé con productos de Navidad (‘Jul’ en sueco es Navidad. ‘Bord’ es mesa). Se toma en familia en Nochebuena y en las cenas de empresa o con amigos durante el mes de diciembre.

  • Cada uno se sirve lo que quiere, pero siguiendo un orden (para algo estamos en Suecia).

  • No queda bien llenarse el plato con comida como si no hubiese un mañana. Lo normal es volver a repetir mínimo tres veces.

  • Entre viaje y viaje a por comida se cantan a pleno pulmón canciones navideñas y se brinda con chupitos de ‘snaps‘ frio, y se grita “Skål!” con cada brindis.

df24cbcb93020d51fef38f9d09b2e224

El menú del Julbord lo componen cinco platos típicos, o conjuntos de platos, que se comen en el siguiente orden:

  • Arenques

  • Salmón

  • Carnes frías o embutidos

  • Carnes o platos calientes

  • Quesos. Postres. Golosinas (‘Godis’, los suecos aman las chucherías).

Hay distintos acompañamientos, que van desde las patatas cocidas a distintas ensaladas, verduras, patés, huevos rellenos, etc. También hay un extenso surtido de panes, y salsas frías y calientes, entre la que el producto estrella son las distintas modalidades de mostaza.

Como intolerante a la lactosa me preocupaba no poder probar el menú. En Suecia es habitual incluir lácteos a la hora de cocinar. Sin embargo, y para mi sorpresa, pude comer más cosas de las que esperaba.

Los arenques (‘sill’), encurtidos o escabechados de distintos modos fueron un descubrimiento. Me gustaron especialmente la versión al limón, y la versión con mostaza y miel. Según nos contaron durante la cena, antiguamente, el alcohol de los snaps ayudaba a digerir el pescado fermentado, que era una bomba para el estómago.

30f066d6377c84cc9f3e5b82b7e10630

Los embutidos o carnes frías consistían en distintas piezas de carne asadas o ahumadas. El jamón de Navidad (de cerdo) estaba delicioso. En esta sección las carnes más llamativas fueron las de venado y la de pato.

La forma correcta de comer el jamón de Navidad incluye un trozo de una especie de pan o torta (parecido en textura a la regañá andaluza) al que se le pone mantequilla (omití la mantequilla, claro), el jamón y mostaza.

Las carnes calientes incluyen las famosas albóndigas, costillas o salchichas.

dc43480a62e490c42025efae5aed52a3

En los postres había todo tipo de dulces y frutas. Y la mesa de chucherías era digna de Willy Wonka.

Es importante recordar que si la presentación es en general fundamental en todos los aspectos de la vida sueca, en el Julbord no podía serlo menos. Colores, texturas, los recipientes para la comida, la disposición del menú, la decoración del entorno… todo es un conjunto armónico.

La bebida de Navidad merece un apartado especial:

  • Durante el periodo de Adviento y hasta Navidad se suele beber ‘Glögg’ que el la versión sueca del alemán ‘Glühwein’. Es vino caliente con especias que se sirve en vasos pequeños en los que se ponen almendras y uvas pasas.

  • Julmust‘: es una opción sin alcohol. Es una especie de ‘cocacola’ navideña sueca. Se toma en Navidad, pero también en Pascua, donde cambia su nombre a ‘Påskmust’.

  • Julöl‘ o cerveza de Navidad. Aquí todo tiene una versión navideña.

  • Snaps‘: ya hemos hablado de ellos. Se toma frío y en chupitos. Principalmente hecho de vodka. Los hay de distintos sabores y se sirven en botellas pequeñas.

b62c6ad2388fb52a7eae7192c814679d

Durante la cena una de las suecas asistentes nos enseñó a los extranjeros como brindar correctamente: al parecer hay que mirar a todos los que van a brindar contigo, beber y luego volver a mirar a los que te rodean.

El balance de la cena fue positivo: muy divertido, con muchas risas y con mucha comida, con opciones para que todo el mundo se marche a casa contento. Eso sí, mucho mejor disfrutar del Julbord rodeado de suecos que te enseñen a comer y cantar como un digno descendiente de vikingos y a decir ‘Skål!’ en el momento correcto.

Acerca de Paula Cortés Sánchez

Nutricionista, Ciencia de los Alimentos y Comilona a partes iguales. Paula Cortés Sanchez Google +
Esta entrada fue publicada en Gastro FRIKI y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s