¿Cuál es el origen de la caja china?

Una caja china no es esto:

tumblr_mu0js7Z3kf1spxu5ro1_500

Una Caja China es una caja rectangular de acero galvanizado cubierto con madera y una tapa de acero galvanizado, encima del cual se encenderán carbones o leños para cocinar cualquier tipo de carne (en especial cerdo) dentro.

¿ De dónde vienen ?

Aunque parezca mentira, las cajas chinas no las inventaron los chinos, sino los cubanos. Hay una historia acerca de cómo los chinos torturaban a sus prisioneros de guerra, al parecer esto llegó a oídos de los cubanos y fue así como desarrollaron una forma similar de cocinar, lo que a la postre significó la invención de la Caja China.

Sidney Mintz, el gran antropólogo culinario de la Universidad Johns Hopkins y autor de “Tasting Food, Tasting Freedom” cuenta que cuando oyó hablar de la Caja China, inmediatamente se puso a indagar acerca de los orígenes chinos de la caja, al principio, comenta que se vio frustrado al no encontrar respuestas, pero que luego de investigar en el internet encontró que 150,000 trabajadores chinos fueron llevados a Cuba en la década del 50. Dice que fueron solo hombres, sin familia ni esposas por lo que no se dio un intercambio cultural en la manera de cocinar. Prueba de esto es que los chinos nacidos en Cuba que posteriormente dejaron la isla y abrieron restaurantes en América, o cocinaban comida china, o comidad cubana, o ambas, pero no se dio una mezcla de ambas cocinas – no hay arroz frito con plátanos y sillau, ni hay almejas Shanghai en sopa de frijoles negros, por ejemplo – lo que lleva a concluir que no hay una base sólida para afirmar que la Caja China, de origen cubano, fue inventada por los chinos.

Si a esto le sumamos la costumbre caribeña por llamar a todo lo que es desconocido, raro, exótico, extraño, como “Chino” o “China”, así como los peruanos decimos “está en chino” cuando no entendemos algo, entonces se explica el porqué del nombre. Esto lo confirma la chef cubana Maricel Presilla, del restaurante “Zafra” en Hoboken, New Jersey.

Sin embargo, no solo en el Caribe se prepara el cerdo en una caja. En los Estados Unidos, exactamente en la zona de Louisiana, existe la misma costumbre de asar cerdos en cajas. Lo llaman el “Cajun Microwave” y los hay en una gran variedad de diseños y tamaños. Incluso los hay muy sofisticados, con elaborados sistemas mecánicos que permiten mover al cerdo dentro y fuera de la caja.

Si comenzaste a leer este artículo por las otras cajas de comida china, lo sentimos. Te dejamos aquí un tutorial para compensar, de como hacerlas en casa:

CAJAS DE COMIDA CHINA

*

Sobre el Packaging de comida tenemos un post interesante, y sobre comida Asiática para llevar, os contaremos algo sobre el OBENTO Japonés.

[fuente parrilladas.com}

Acerca de Paula Cortés Sánchez

Nutricionista, Ciencia de los Alimentos y Comilona a partes iguales. Paula Cortés Sanchez Google +
Esta entrada fue publicada en Foodies, Gastro FRIKI y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s