Sin desayunar no sales de casa

Sin desayunar no sales de casa, ya lo decía mi abuela y razón no le faltaba, e aquí la explicación científica:

BipBipBip

dormir

Suena la alarma en el móvil, hay que levantarse y tu cuerpo se pone en marcha. El cerebro sin glucosa no puede funcionar, es (como decía Estopa) su fuente de energía. Así que una neurona manda una señal para ver cuantas reservas quedan después de dormir (mientras dormimos también necesitamos energía).

-Tenemos glucosa para 15-20 min!! -informa la neurona.

El cerebro se echa las manos a la cabeza y le dice a la neurona:

-Está bien, pregúntale al hígado a ver que reservas tiene.

126aed96835e3020282d5ced3788671f

El hígado revisa sus reservas de glucógeno e informa al cerebro que como máximo la energía que se puede obtener durará unos 20-25 minutos. Mientras tanto tú has remoloneado en la cama, te has levantado (por fin), duchado, vestido, peinado….pero con las prisas decides no desayunar. El cerebro de nuevo se hecha las manos a la cabeza y activa la alerta máxima

24bba921ea418e62cfbe11d39433b448

Atención a todas las unidades!! este cuerpo no hay manera que desayune ningún día como dios manda. Liberen la cortisona para ver lo que podemos sacar de energía del músculo.

La cortisona hace que las células se destruyan dejando salir sus proteínas, de ahí viajarán hasta el hígado para convertirse en glucosa y poder suministrar al cerebro, que mira que aveces lo usamos poco, pero no puede quedarse el pobre sin glucosa. Así empezaremos a autodevorarnos (canibalismo propiamente dicho) hasta que las tripas empiecen a rugirnos como tigres de bengala o hasta que empezaremos a marearnos cada vez que nos levantamos  de la silla y decidamos comer algo.

looney_tunes_jungle_jitters

El cerebro en vez de estar funcionando y concentrado en el trabajo o en la escuela, está activando y controlando un mecanismo alternativo para obtener energía porque al niño no le ha dao la gana desayunar algo antes de salir de casa. Pero aquí no acaba la cosa, como el cerebro (que es muy listo) ha percibido una situación de alarma o ayuno, también ha puesto en marcha una situación de ahorro energético (para que la próxima no le pille desprevenido). La siguiente comida que ingiramos, además de que probablemente comamos cualquier cosa y en cantidades mayores a las necesarias porque estaremos con un hambre que tira pa` tras, será desviada como excedente, pasando a formar parte de grasas de reserva.

comer-ansiedad-depresion

MonoComeBanana Consejo: Hazle caso a tu madre y hazme el favor de desayunar antes de salir de casa.

Acerca de Paula Cortés Sánchez

Nutricionista, Ciencia de los Alimentos y Comilona a partes iguales. Paula Cortés Sanchez Google +
Esta entrada fue publicada en #BananaRules, Nutrición y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Sin desayunar no sales de casa

  1. Pingback: Elvis Pelvis recipe: La comida preferida del Rey del Rock | MONOCOMEBANANA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s