“Yo comería Jamón”

¿A quién no le gusta el Jamón?( … bueno menos a Carmen y Emi) ¿Quién puede resistirse a esa delicia? Hace pocos días en una de estas copiosas cenas navideñas jugábamos al mítico juego de preguntarnos: ¿qué te llevarías a una isla desierta? ¿quién es tu super héroe preferido? ¿qué elegirías si solo pudieras comer una cosa por el resto de tu vida? De la alargada mesa, más de la mitad coincidió en el delicioso manjar:“Yo comería Jamón!” Y es que pocos sabores pueden compararse al más Ibérico de los Ibéricos.

partes_cerdoLas primeras noticias del jamón en nuestro país son del Imperio romano aunque los primeros cerdos (Sus scrofa domestica) probablemente fueron traídos por los fenicios.  El jamón ibérico procede del cerdo de raza ibérica. Las principales características que lo distinguen en su calidad derivan de la pureza de la raza de los animales, de la cría en régimen extensivo de libertad del cerdo ibérico en dehesas arboladas donde puedan moverse (nuestros cerdos son unos deportistas), de la alimentación y de la curación del jamón, que suele extenderse entre los 8 a 36 meses. El jamón ibérico se distingue del resto por su textura, aroma y sabor singulares y distinguibles aunque el sabor varía según el grado de bellota que haya comido el cerdo, y del ejercicio que haya hecho. Se clasifica generalmente según la cantidad de bellota que haya consumido antes del sacrificio. La clasificación oficial permitida para los jamones ibéricos los agrupa en: Jamón Ibérico de Cebo, Jamón Ibérico de Cebo Campo, Jamón Ibérico de Recebo y amónIbérico de Bellota. Y contra muchos mitos, en tu dieta puedes incluir jamón intentando que tenga más parte magra (parte roja) que de la grasa (lo blanco).

Aunque también se realiza la curación del jamón en Portugal e Italia, nada tienen que ver con esta clase a la que estamos acostumbrados en España.

- Enrique Tomás

 Hace pocos días visitamos la nueva tienda que Enrique Tomás (referente del producto del que hablamos) que ha abierto en la calle Pelayo 18 de Barcelona. Más de 600 m2 que se han concebido casi como una catedral al Jamón. Además de la excelente calidad de las piezas, destacaremos la manera novedosa en la que estas tiendas tratan el producto: han rejuvenecido la apariencia del jamón. Todo gira en torno al rey ibérico:  el vino, los picos y otros productos como chorizo o queso, también están presentes en la tienda, pero todo supeditado al protagonismo que ofrece el Jamón que lleva la marca de Enrique Tomás. Los productos son muy variados y han conseguido innovar: han creado el Spanish Snack! es un cucurucho al más puro estilo tradicional de los cucuruchos de patatas, de pipas, de churros, pero ahora cucuruchos de jamón: ¡una delicia! Y por otro lado, Enrique Tomás ha hecho al extranjero su estancia más sencilla: puedes llevarte tu Flight Pack al avión el mejor jamón, mejor pensado.

Visitar las tiendas de Enrique Tomás es una experiencia Iberica. Un templo dedicado al jamón donde convergerán talleres, actuaciones en directo, clases de formación en técnicas de corte, catas y todo tipo de eventos gastronómicos y culturales.

Os dejamos un documental muy interesante para que aprendáis un poco más sobre el tema. Y Tú, ¿qué comerías si solo pudieras elegir una cosa para el resto de tu vida?

Acerca de Paula Cortés Sánchez

Nutricionista, Ciencia de los Alimentos y Comilona a partes iguales. Paula Cortés Sanchez Google +
Galería | Esta entrada fue publicada en Foodies, Gastro FRIKI, Spanish FOOD y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a “Yo comería Jamón”

  1. Pingback: 10 razones para ser andaluz | MONOCOMEBANANA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s