El Micro

microondasEl microondas es ese electrodoméstico que ha desbancado el cazo para calentar la leche y lleva en nuestras cocinas desde los 90`s.
Pero fue en 1946 el doctor Percy Spencer,  el que por casualidad descubrió que una frecuencia determinada de ondas podía calentar de forma muy rápida los alimentos. Trabajaba en su laboratorio con ondas de radar y notó que una chocolatina cercana a la fuente que emitía las ondas, estaba derretida.
Desde entonces hemos calentado de todo en los microondas, desde la leche en el desayuno hasta las patatas de la cena, pasando por huevos y pescado, en el microondas se puede hacer casi de todo.

Pero, ¿Cómo funcionan los microondas?

Pues bien, como su nombre indica, el horno microondas produce un tipo de ondas llamadas microondas (no buscaron mucho marketing pensándolo), que crean un campo eléctrico asociado y hacen vibrar las moléculas de agua que contienen los alimentos. Esta vibración es la que produce el calor.

¿Por qué salen chispas del microondas cuando metemos algo metálico?
Esto pasa porque los elementos metálicos están constituidos por iones que también intentan seguir el campo eléctrico y como no pueden vibrar dentro de un metal, intentan escapar por las partes puntiagudas creando chispas que nos despiertan por la mañana si hemos metido el café con la cuchara.

Aunque el microondas esté asociado a comida rápida, el soltero que no quiere cocinar o el adolescente que se calienta una pizza blancuchurria, este aparato no debe ser menospreciado ya que el microondas es un gran invento que nos hace la vida mucho más fácil y ha ampliado el abanico de posibilidades culinarias.
Existen mitos de la alimentación en los que se cuenta que si riegas una planta con agua calentada en el microondas se muere, que si metes un teléfono móvil dentro de un microondas y suena es porque el microondas tiene fugas….. todo esto son mitos ya que la OMS (organización Mundial de la Salud) afirma que las microondas son seguras.

MonoComeBanana Consejo: cocinar en el microondas es una forma saludable de preparar  los alimentos. A microondear se ha dicho!!

Acerca de Paula Cortés Sánchez

Nutricionista, Ciencia de los Alimentos y Comilona a partes iguales. Paula Cortés Sanchez Google +
Galería | Esta entrada fue publicada en Gastro FRIKI, News, Nutrición y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s