LACTOSA, no te soporto

Un periodista deportivo, cultural, economico, siempre tendrá la oportunidad de entrevistar al personaje del momento en su tema. pero un nutricionista, no podrá jamás, tener cara a cara al causante de los grandes “titulares” alimenticios del momento. Si pudiera entrevistar a la Lactosa, la habría esperado en la sección de lácteos del super mas cercano a mi casa.

Señorita lactosa, disculpe ¿puedo hacerle unas preguntas?  ” Sí, por su puesto” ¿qué eres? – Soy un azúcar, en concreto un disacarido, esto quiere decir que estoy formada por dos moléculas, una de glucosa y otra de galactosa. LACTOSA = GLUCOSA + GALACTOSA
¿Dónde podemos encontrarte? – En la leche y todos sus derivados. También me suelen incluir en platos preparados, embutidos, pan de molde y otros alimentos.
¿Que pasa cuando tomamos leche?  Al ingerir cualquier alimento, el aparato digestivo necesita degradar las sustancias hasta moléculas muy pequeñas para poder absorberlas. Es necesario romper la lactosa en glucosa y galactosa. Si el aparato digestivo funciona correctamente, las enzimas, se encargarán de romper la lactosa.
¿Por qué no me sienta bien la leche? – Hay personas que no digieren bien la leche, les sienta mal al consumirla. Esto es porque no poseen las enzimas (tijeras) o si las tienen, están en tan baja concentración que no son capaces de degradar la lactosa consumida. Esta queda en el intestino fermentando y produciendo dolor, hinchazón, gases y otros síntomas mas desagradables.
¿Entonces, es mejor que deje de consumir leche, por si acaso? –No, la leche es un alimento muy importante en la dieta de todas las personas, ya sean niños o adultos. El único problema es que con el paso de la edad, las enzimas encargadas de degradar la lactosa disminuyen. Esto crea rechazo al consumo de leche pero hay otras alternativas para seguir aportando calcio y el resto de sustancias beneficiosas que tiene la leche como consumirla sin lactosa, leche de soja, leche de arroz o leche de almendra. No todo el mundo tiene el mismo grado de intolerancia a la lactosa, hay personas que pueden consumir un vaso de leche al día y otras que sólo medio. Los yogures y el queso tienen menos lactosa que la leche.

MonoComeBanana Consejo

1*Mira el etiquetado de los productos si tu intolerancia es muy severa.

2* si eres nueva mamá, Danone lanza la primera serie Online española sobre alimentación infantil, quizás te interese.

3. Curiosidades de la leche inlac sin Lactosa

Acerca de Paula Cortés Sánchez

Nutricionista, Ciencia de los Alimentos y Comilona a partes iguales. Paula Cortés Sanchez Google +
Galería | Esta entrada fue publicada en Niños, Nutrición y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a LACTOSA, no te soporto

  1. centimetros dijo:

    Está muy bien la entrada y muy interesante. Yo no soy intolerante a la lactosa pero nunca se sabe si tendré a alguien cerca y le podré remitir a esta información. ¡¡Genial!!

  2. Luis G. Vicente dijo:

    A mi me parece indignante que a estas alturas del siglo XXI haya todavía gente intolerante a la lactosa. Evidentemente no hay que estar de acuerdo con toda la gente ni con todas las comidas pero el respeto y la tolerancia son valores que hay que exigir siempre en una sociedad civilizada. A esa gente intolerante a la lactora yo les diría que se sienten un día a hablar con un cartón de leche, sin prejuicios, y le pregunten por sus preocupaciones y anhelos y verán lo mucho que tienen en común. Que las diferencias, los tabúes, nos los ponemos nosotros mismos. Quizá sólo sea un idealista que sigue creyendo en la bondad natural humana pero yo pido desde aquí más tolerancia y respeto a nuestros hermanos los cartones de leche. ¡Igualdad de derechos para los seres inanimados!

  3. Pingback: Ríete con los Lacteos | MONOCOMEBANANA

  4. Pingback: Elvis Pelvis recipe: La comida preferida del Rey del Rock | MONOCOMEBANANA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s