Tablas de composición de alimentos

Las tablas de composición de alimentos son una herramienta muy utilizada por nutricionistas, dietistas y tecnólogos de alimentos. Nos facilitan información sobre el contenido de nutrientes, vitaminas y minerales o fibra que tiene cada alimento.

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Hasta aquí todo normal, el problema viene cuando a un grupo de expertos (Ismael San Mauro  y Bárbara Hernández del Grupo Cinusa) les da por comparar las distintas tablas de composición de alimentos que están a disposición de todo aquel que las quiera consultar. ¿Y cual es el resultado del estudio? Pues hasta un 42 % de diferencia en vitamina C por ejemplo.

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No hace falta llevarse las manos a la cabeza, los que trabajamos en el mundo de la alimentación siempre hemos sabido que es muy difícil saber exactamente cuanta fibra tiene un plátano, ya no porque los métodos de análisis de alimentos sean mediocres, sino porque hay muchos factores que intervienen, desde que variedad de plátano, época del año, suelo en el que se han cultivado…

Si ya nos metemos en platos preparados, ¿cuanto hierro tiene un plato de lentejas? aquí intervienen además, muchos otros factores como el tipo de cocinado, tiempo de cocción, con qué alimentos se ha consumido, (la fibra disminuye la absorción de hierro y alimentos ácidos la favorecen) todo esto sin contar que una vez dentro de nuestro organismo influye muchísimo qué capacidad de absorción tengamos, si nuestro cuerpo realmente necesita esos nutrientes, etc.

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Con esto no queremos tirar por tierra las tablas de composición de alimentos, que como he dicho al principio, son una buena herramienta si se saben utilizar. Está claro que la composición que reflejan estas tablas es una media de los distintos alimentos y que una naranja valenciana en febrero no tendrá la misma cantidad de vitamina C que una toronja mexicana en Agosto, pero un 42 % de diferencia es mucha diferencia.

 

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GUACHINCHE

¿Qué es un guachinche?

Es un establecimiento en el que puedes comer pero sobretodo puedes beber los mejores vinos de canarias. Su origen es rural, nacieron como puestecitos que los agricultores montaban al terminar la cosecha para darle salida a sus productos. Y como no hay nada mejor que de la huerta a la mesa, os podéis imaginar que se come y se bebe como en ningún otro lado. Los mejores caldos de la tierra y la comida más típica de la zona están en estos modestos puestos.

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Os dejo un corto que explica muy bien la esencia de los guachinches

 

En los auténticos guachinches el vino es de cosecha propia.

Lo importante es el vino, no la comida.

Cuando se acaba el vino se cierra el guachinche.

Al guachinche se va a beber vino y ninguna otra cosa, no hay refrescos, postre o café (a lo mejor si que tienen plátanos).

En el guachinche quien vende es quien hace el vino.

El guachinche  se abre un rato algunos días de la semana.

Es un salón o garaje, no una tasca o un bar.

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Ahora incluso existe una aplicación para el móvil en la que puedes encontrar los mejores guachinches para saber cómo llegar, valorarlos y recomendar los que más te gusten.

Salud!

 

 

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Sriracha: la salsa de los dioses

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Sriracha (en tailandés: ศรีราชา ) es el nombre genérico empleado para denominar a una salsa picante procedente del sureste de Asia muy popular en Tailandia, una de las marcas más famosas es Huy Fong Foods elaborada por una compañía estadounidense de alimentación. Su nombre proviene de la ciudad ubicada en la playa Si Racha, donde inicialmente fue producida casi como un producto local.

¿Pero no es Mexicana?

¿Pero no es china?

Se convirtió en un hallazgo sorprendente ver que la salsa se hizo muy popular tras cruzar su ámbito de la playa de Thais llegándose a convertir en una salsa de carácter internacional. Muy usada en la comida Vietnamita. La Puedes hacer en casa si no te gustan las salsas compradas, pero a nosotros, nos encanta su bote.

Los ingredientes son:

  • 400 gramos de ajíes frescos enteros, idealmente jalapeños rojos. Nosotros sustituimos por ají cacho de cabra con todo éxito.
  • 4 dientes de ajo picados
  • 1 cucharada sopera de sal
  • 3 cucharadas soperas de azúcar morena
  • 1/2 taza de vinagre blanco.

En Madrid la encontrarás en muchos lugares, nosotros la compramos siempre en Avenida General Margallo o más conocido como Little Chinatown

No tomarás esta salsa en ninguna dieta estricta, pero un capricho lo tiene cualquiera.

¡Que aproveche!

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Pizza Hut se adelanta al 2036

Pizza Hut se lanza al futuro directamente y nos trae la forma más futuristas de ordenar tus pizzas a tu gusto. Esto nos recuerda mucho mucho a Demoliton Man y los restaurantes del futuro, que todos eran Pizza Hut. Los directores de la cadena debieron tomarse muy enserio la película y han decidido adelantarse al 2036 (año en el que se desarrollaba la película) y comenzar a enseñarnos cómo vamos a comer en el futuro la pizza… nada de bigotes ni hombres rudos amasando masa, aquí todo es táctil y muy sutil.

¿Qué os parece? ¿Conseguirán con este método alcanzar en ventas a Big Mama´s & Papa´s Pizzeria ?

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10 razones para ser andaluz

Hoy presisamente eh er día de Andalusía 28 de febrero

Tar día como hoy en el año mil novesientos ochenta, la comunidá con mha duende de toa Ehpaña contaba por fin con autonomía plena, casi nhá.

Como en Andalusía eh donde mehó se come der mundo entero, aquí tenei dies rasones por la que seguro vai a quere se andaluce por un día.

1. Pan con aceite, tan simple y tan bueno

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2. Gazpacho o salmorejo fresquito pa quitarte la caló

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3. Tortillita de camarones, te las venden hasta en la playa

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4. Huevos a la flamenca, olé!

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5. Pescaito frito, imprescindible el lunes en la feria.

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6. Un buen jamón, con esto no hace falta nada más en la mesa.

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7. Pringá, no tengo palabras.

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8. Pestiños, dulce típico con miel que parecen orejas de duende.

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9. Barbadillo fresquito para acompañar.

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10. Rebujito, el mojito andaluz. 

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Los meses sin R no comas ni peces ni marisco

Si tienes un amigo Gallego sabrás que los meses sin R no se come nada del mar. Y es que ellos mas que nadie en nuestro país, viven volcados en el Mar. Pero nosotros esforzándonos como siempre en buscar los mitos gastronómicos quisimos desmentir este este mito o buscar su origen.  Desde Sabiduría de Escalera, nos dieron una buenísima respuesta con R. :) Aquí os la dejamos.

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Los meses sin “R” van de Mayo a Agosto, ya que de Septiembre a Abril todos los meses tienen al menos una “R”. En estos meses se recomienda no comer productos del mar porque pueden estar “malos”. Para serles honesto a mí me suena como frase de abuelita, sin embargo, hay mucha gente que cree en esta teoría. ¿Está fundamentada, o es sólo una creencia popular? Ésta creencia tiene su origen en los dinoflagelados, que son unos pequeños organismos que son similares a la algas y producen un elemento tóxico llamado ciguatoxina. Estos organismos son el alimento de pequeños peces herbívoros, los cuales son la presa favorita de peces más grandes, los cuales son consumidos por, adivinaron, los humanos. Los dinoflagelados tienen una mayor presencia en las aguas tropicales cálidas, particularmente en el momentoen que las algas florecen en el océano, que coincide con época veraniega en la que las aguas tienen su mayor temperatura. Estos organismos también son culpables por la marea roja, ya que ésta ocurre cuando los peces se intoxican por la alta concentración de ciguatoxina.

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Los síntomas de la ciguatera, la enfermedad causada por el consumo de ciguatoxina, se presentan desde 2 hasta 12 horas de haberse intoxicado e incluyen:

  • Dolor de estómago
  • Diarrea intensa
  • Nausea
  • Vómito

En situaciones graves también se pueden sentir los siguientes síntomas:

  • Sensación de que los dientes están flojos y se van a caer
  • Temperaturas calientes y frías inversas (el hielo quema y el fuego congela)
  • Sabor metálico en la boca

La ciguatera no suele ser grave, pero si los síntomas se vuelven más intensos, es muy recomendable visitar a un doctor para descartar complicaciones. Un problema con la ciguatoxina es que es “termoestable”, lo que significa que, sin importar lo bien que se cocine el pescado, si la toxina se encuentra en él, permanecerá ahí, de la misma forma si el pescado pasa tiempo congelado. Los peces que suelen tener la mayor concentración de ciguatoxina incluyen: marlin, barracuda, dorado, coronado, cubera y mero. Este problema dio origen a la creencia de que no se puede consumir pescado en los meses que no tienen “R”, es decir, Mayo, Junio, Julio y Agosto, sin embargo la enfermedad no es tan común como ustedes se podrían imaginar. En el 2010 se reportaron aproximadamente 100,000 casos de ella en todo el mundo, si comparamos este número contra los casi 7 mil millones de personas en el mundo, tenemos que en un año el 0.001% de la población contraerá la enfermedad.

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Yo les sugiero que si tienen ganas de mariscos en ésta época del año, nada más tomen las precauciones necesarias.

GRACIAS! por estos consejos! (:

Y Gracias por la info Pepo

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Just Q: gestores de frutas y verduras

just q 60 mb from intro comunicacion on Vimeo.

Just Q nace con la filosofía de ser el mejor apoyo técnico para los gestores de frutas y verduras. Pretenden liderar el partenariado técnico por nuestro valor añadido en los procesos de producción, distribución y comercialización de frutas y verduras.

Unen la experiencia de cientos de profesionales alrededor del mundo para ayudar a nuestros clientes en la Gestión Global de sus frutas y verduras desde la fase de cultivo a la entrega al cliente.Su misión es optimizar la gestión de la producción y comercialización basado en el análisis, control y mejora de cada proceso y producto de sus clientes.

VALORES

• Cualificación Técnica: todos nuestros empleados poseen una titulación específica del sector agrícola y han sido formados por nosotros en la visión global de todos los procesos.
• Innovación: tanto en la forma de realizar un proceso como en la gestión informatizadade los datos.
• Conocimiento Global: somos expertos en la selección varietal, su sistema de cultivo, sus protocolos de protección y cumplimientos de seguridad alimentarias, en los momentos óptimos de recolección, en el diseño de instalaciones y controles de procesos de manipulación, en el control de calidad y en el seguimiento de la entrega hasta la llegada al cliente final.
• Internacionalización: somos una empresa internacional, por lo que no importa dónde esté su producción y en qué lugar su cliente, podemos abarcar el ciclo completo del producto.
• Cercanía: siempre habrá alguien de nosotros a su lado para apoyarle en el día a día.
• Personalización: nuestros sistemas nunca son estándar, tenemos un sistema para cada cliente.
• Confidencialidad: por su puesto, su diferenciación es nuestro secreto.

Conoce más en www.justq.eu 

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Food Tattoo

Te tatuarías tu plato favorito? Hay gente que sí.

En MonoComeBanana nos encanta la ilustración de temática foodie, pero nos gustan tantas comidas distintas que no sabríamos que tatuarnos :P

Si quieres ver más fotos de food tattoos puedes visitar nuestro Pinteres o Facebook

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Consejos para comer menos

Hemos recibido muchas peticiones a nuestra página de facebook de gente que nos pregunta qué se puede hacer para reducir la ansiedad, como hacer para comer menos y evitar los atracones. Aquí tenéis algunos consejos que os pueden ayudar a controlar el impulso de comer o que al menos lo hagáis de una forma más consciente.

1. ¿Realmente tienes hambre? Hazte esta pregunta cuando cada vez que te entren ganas de picar algo, muchas veces confundimos el hambre con la ansiedad, el aburrimiento o el estrés.

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2. Come despacio. Comer deprisa hace que no nos demos cuenta de cuando estamos saciados y tendemos a comer de más.

3. Ten siempre a manos snacks saludables como fruta, lácteos desnatados o productos ricos en fibra. Si no puedes evitar el impulso de comer al menos que sea algo saludable y equilibrado.

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4. El ambiente nos afecta. Comer en un ambiente relajado, sin tele ni otras distracciones y en buena compañía hace que disfrutemos más de la comida, comamos más despacio y tengamos una mejor digestión.

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5. Sirve todo lo que te vayas a comer en el plato de una vez. Al repetir o servirnos poco pero varias veces, perdemos la noción de cuanto estamos comiendo y solemos comer más de lo que necesitamos.

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6. Utiliza platos pequeños. Al usar platos pequeños parece que hay más comida en el plato y nuestro cerebro entiende que hemos comido un plato grande.

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 7. Planifica tu menú. Si tienes pensado qué vas a comer, te darás cuenta de las veces que te saltas las horas de comida y cuantas veces picas.

8. Hay alimentos que sacian más que otros. Los alimentos con alto contenido en fibra, retienen agua en el estómago y nos producen saciedad, disminuyendo el hambre.

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9. ¿Has bebido suficiente agua hoy? Aveces confundimos el hambre con la sed. No creas que beber agua en las comidas engorda, este es un mito muy extendido.

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10. No vayas a comprar con el estómago vacío. Si vamos al mercado con hambre, compraremos más productos calóricos que si vamos después de comer.

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Platos ficticios, comidas famosas de la literatura por Dinah Fried

Fictitious Dishes, Famous Meals From Literature by Dinah Fried

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